Seleccionar página

El avance de la tecnología robótica está marcando un nuevo rumbo hacia la creación de humanoides altamente similares a los seres humanos, con el objetivo de que se conviertan en una presencia común en los hogares de todo el mundo en un lapso inferior a 10 años.

El mercado de la robótica y la tecnología está siendo testigo de una proliferación cada vez mayor de robots humanoides. Estos robots, que podrían estar al alcance del público en los próximos años, aún se sitúan en una franja de costos elevados.

Recientemente, la empresa Unitree Robotics con sede en China ha introducido su última innovación: el robot H1. Este humanoide es considerado como «el robot de propósito general más avanzado a nivel mundial». Con una altura aproximada de 180 cm y un peso de 47 kilogramos, el robot H1 ha sido diseñado tomando inspiración de la estructura corporal de un ser humano de complexión promedio.

Una de las características sobresalientes del robot H1 es su capacidad para caminar a una velocidad comparable a la del ser humano, demostrando que los desarrolladores han puesto un énfasis particular en lograr estas similitudes en el desempeño del robot.

El robot está equipado con una cámara de profundidad y tecnología LiDAR, que emplea luz reflejada para generar modelos tridimensionales y mapas de objetos cercanos de manera remota.

Aunque pueda resultar curioso que este robot aún carezca de manos (aunque sí cuenta con brazos), los creadores afirman que se encuentran en proceso de desarrollo de esta característica esencial.

Sin embargo, su disponibilidad no está exenta de costos considerables. Si llegara a lanzarse al mercado global en los próximos 3 a 10 años, se estima que su precio podría ascender a unos 80.000 €, en función de la tasa de cambio.

Tanto Unitree Robotics como Boston Dynamics figuran como los principales competidores en la industria de la robótica. No obstante, la empresa china detrás de este modelo de robot humanoide tiene un enfoque más orientado al consumo general, a pesar de que aún queda un camino significativo por recorrer.